Select Menu
Select Menu

Favourite

Baja California

Mexicali

Tijuana

Ensenada

Rosarito/Tecate

Nacional

Internacional

CulturaBC

Kuliner

» »Unlabelled » Apocalípticos e Integrados


Gerardo Alfredo Solís Gutiérrez 0:29 0


Gerardo Alfredo Solís Gutierrez.
Grupo 141
10 de mayo de 2012
Teorías de la comunicación II

Eco, Umberto. 1984. Apocalípticos e Integrados. Ed.  Lumen. Barcelona. Título original: Apocalittici e integrati (1965).

¿Que soy? ¿Apocalíptico o Integrado?
Al analizar el libro Apocalípticos e Integrados de Umberto Eco es imposible no tomar una postura en relación a los mass media como fuente de productos culturales, de alto, medio o bajo nivel, tal como se menciona en el texto. Para los apocalípticos los mass media producen efectos negativos en la sociedad, alienación, perdida de la objetividad y la crítica, una sociedad homogeneizada en productos de baja calidad y poco valor artístico. Para los integrados es una manera de estar comunicados y encontrar cosas afines a nosotros mismos y es en los productos mass media donde se reflejan lo que somos  como sociedad.


Apocalípticos e Integrados: Defensor o Crítico de los Mass Media.

Cultura de masas y “niveles” de cultura: Los mass media como fuente de conocimiento y cultura.

La cultura de masas bajo acusación: El apocalipsis de los Mass Media.

Una problemática mal planteada: Los grupos de poder sobre los Mass Media.

Crítica de los tres niveles: Sin prejuicios sobre los tres niveles intelectuales de los Mass Media.

Personajes: Personajes ficticios como reflejo de la cultura.

Mito de Superman: El hombre de acero, y el superpoder del misticismo.

Símbolos y cultura de masas: La representación de la realidad de la sociedad en el comic.

La estructura del mito y la civilización de la novela: Superman en nuestro mundo, nuestros sueños y deseos.

Consumo y temporalidad: Superman: Antes, hoy y… después?

Defensa del esquema iterativo: La misma historia, una y otra vez.

Conciencia cívica y conciencia política: ¿Superman Vs el desempleo?

Cultura de masas y “niveles” de cultura.

Tesis: Hoy en día el conocimiento del hombre proviene no solamente de su experiencia o de los libros sino de lo que ve y se entera en los mass media.

Argumento: El procedimiento a adoptar es distinto y el camino a seguir es el que recientemente nos ha mostrado Marshall McLuhan en su The Gutenberg Galaxy, obra en que intenta separar los elementos de un nuevo "hombre gutenbergiano", con su sistema de valores, respecto al cual se valorará la nueva fisonomía adoptada por la comunicación cultural.

La cultura de masas bajo acusación.

Tesis: La cultura de masas no solo no eleva a las masas a un nivel superior, sino que los llena de productos de baja calidad.

Argumento: La posición de MacDonald, sin embargo, es otra: en sus últimos escritos confiesa que si bien en tiempos creyó en la posibilidad de la primera solución (elevar las masas a la cultura "superior"), ahora cree que la empresa es imposible, y que la fractura entre ambas culturas es definitiva, irreversible, irremediable. No se reprocha a la cultura de masas la difusión de productos de nivel ínfimo y de nulo valor estético (como, pongamos por caso, algunos comics, las revistas pornográficas o los telequizzes); se reprocha al midcult que "explote" los descubrimientos de la vanguardia y los "banalice" reduciéndolos a elementos de consumo.

Una problemática mal planteada

Tesis: Son los grupos de poder los que controlan y deciden lo que se debe ver, oir, o escuchar a través de los medios de comunicación masica.

Argumento: El problema de la cultura de masas es en realidad el siguiente: en la actualidad es maniobrada por "grupos económicos", que persiguen finalidades de lucro, y realizada por "ejecutores especializados" en suministrar lo que se estima de mejor salida, sin que tenga lugar una intervención masiva de los hombres de cultura en la producción.

Crítica de los tres niveles.

Tesis: Los tres niveles intelectuales no deben relacionarse con la calidad entre ellos, la estética o la clase social de quienes consumen los productos.

Argumento: Los niveles no corresponden a una nivelación clasista, no representan tres grados de complejidad, no coinciden pues con tres niveles de validez estética y el paso de estilemas de un nivel superior a otro inferior, no significa necesariamente que éstos hayan hallado ciudadanía a nivel inferior sólo porque se han "consumado" o "comprometido".

Una posible conclusión, acompañada de algunas propuestas de investigación.

La diferencia de nivel entre los distintos productos no constituye a priori una diferencia de valor, sino una diferencia de la relación fruitiva en la cual cada uno de nosotros se coloca a su vez.

El mito de Superman.

Tesis: Los superhéroes mitológicos representan en gran medida los sentimientos y necesidades que tienen los individuos en de una cultura.

Argumento: Se define preliminarmente "mitificación" como simbolización inconsciente, como identificación del objeto con una suma de finalidades no siempre racionalizables, como proyección en la imagen de tendencias, aspiraciones y temores, emergidos particularmente en un individuo, en una comunidad, en todo un período histórico.

Símbolos y cultura de masas.

Tesis: El símbolo en los productos mass media representan las aspiraciones de la gente, el estatus que quieren lograr.

Argumento: La sociología moderna, desde Veblen hasta el análisis popular y divulgativo de Vanee Packard, nos han convencido del hecho de que en una sociedad industrial, los llamados "símbolos de status" llegan, en definitiva, a identificarse con el status mismo. Adquirir un status quiere decir poseer un determinado tipo de coche, un determinado tipo de televisor, un determinado tipo de casa con un determinado tipo de piscina; pero, al mismo tiempo, cada uno de los elementos poseídos, coche, frigorífico, casa, televisor, se convierte en símbolo tangible de la situación total. El objeto es la situación social y, al mismo tiempo, signo de la misma: en consecuencia, no constituye únicamente la finalidad concreta perseguible, sino el símbolo ritual, la imagen mítica en que se condensan aspiraciones y deseos. Es la proyección de aquello que deseamos ser. En otras palabras, en el objeto, inicialmente considerado como manifestación de la propia personalidad, se anula la personalidad

El mito de Superman

Tesis: Superman representa por mucho las aspiraciones del hombre común que refleja sus problemas en Clark Kent buscando convertirse en Superman, el hombre que puede vencer todos los obstáculos.

Argumento: En una sociedad de esta clase, el héroe positivo debe encarnar, además de todos los límites imaginables, las exigencias de potencia que el ciudadano vulgar alimenta y no puede satisfacer. Clark Kent personifica, de forma perfectamente típica, al lector medio, asaltado por los complejos y despreciado por sus propios semejantes; a lo largo de un obvio proceso de identificación, cualquier accountant de cualquier ciudad americana alimenta secretamente la esperanza de que un día, de los despojos de su actual personalidad, florecerá un superhombre capaz de recuperar años de mediocridad.

La estructura del mito y la civilización de la novela.

Tesis: Superman se ajusta precisamente a lo que la sociedad quiere ver, sentir en el superhéroe, que represente a toda una sociedad, en este caso a la norteamericana y aún así traspasar fronteras.

Argumento: El personaje de los comics nace en el ámbito de una civilización de la novela. Se halla actualmente en esta singular situación: debe ser un arquetipo, la suma y compendio de determinadas aspiraciones colectivas, y por tanto debe inmovilizarse en una fijeza emblémica que lo haga fácilmente reconocible.

Consumo y temporalidad

Tesis: Toda historia tiene un principio que explica el origen de lo que somos. Nuestros actos tienen una consecuencia y esas consecuencias nos acercan a nuestra consumación.

Argumento: El tiempo como estructura de la posibilidad es, ni más ni menos, el problema de nuestro movimiento hacia un futuro, teniendo a nuestras espaldas un pasado; y tanto si este pasado es considerado en bloque, con respecto a nuestra posibilidad de proyectar (proyecto que se impone, en definitiva, al averiguar lo que ya hemos sido), como si se entiende como fundamento de la posibilidad a venir, y por ello, como posibilidad de conservación o de mutación de aquello que se ha ido, dentro de determinados límites de libertad, pero siempre en términos de proceso y de operatividad procedente y positiva ( y pensamos, al afirmar esto, por un lado, en Heidegger, en su Sein und Zeit, y por otro, en Abbagnano), en todos éstos y otros casos, la condición y las coordinadas de nuestras decisiones han quedado identificadas en los tres estadios de la temporalidad y en una articulada relación entre ellos.

Defensa del esquema iterativo.

Tesis: El hombre, desde la infancia siente un gusto por escuchar las historias que le gustan una y otra vez, dejando de lado la realidad para fugarse en las mismas historias contadas una y otra vez.

Argumento: El gusto por el esquema iterativo se presenta, pues, como un gusto por la redundancia. El hambre de narrativa de entretenimiento, basada en estos mecanismos, es un hambre de redundancia. Bajo este aspecto, la mayor parte de la narrativa de masas es una narrativa de la redundancia .El mecanismo en el que descansa el disfrute de la iteración, es típico de la infancia, y son los niños los que quieren escuchar no una nueva historieta, sino la historia que conocen ya y que les ha sido contada muchas veces.

Conciencia cívica y conciencia política.

Tesis: Superman se enfrenta a los mismos problemas una y otra vez, sin embargo se mantiene alejado a la vida política y social del planeta, a pesar de sus poderes no es capaz de resolver problemas como la hambruna en África o el desempleo.

Argumento: De un hombre que puede producir trabajo y riqueza en dimensiones astronómicas y en unos segundos, se podría esperar la más asombrosa alteración en el orden político, económico, tecnológico, del mundo. Desde la solución del problema del hambre, hasta la roturación de todas las zonas actualmente inhabitables del planeta o la destrucción de procedimientos inhumanos. En vez de esto, Superman desarrolla su actividad a nivel de la pequeña comunidad en que vive. Tenemos en Superman un ejemplo perfecto de conciencia cívica completamente separada de la conciencia política. Superman se ve obligado a mantener sus operaciones dentro del ámbito de las mínimas e infinitesimales modificaciones de su actuación, cualquier modificación general empujaría al mundo, y al propio Superman, hacia la consumación.

Conclusiones:

Considerándome integrado, en los términos de Umberto Eco, es difícil no reconocer el problema de los productos de los mass media como una fuente de la repetición, el mal gusto y los kitsch en los cuales la mayoría de la programación televisiva, las historietas y otros objetos han caído. Es difícil asumir una postura cien por ciento positiva al querer creer que los mass media son fuente de cultura de alto nivel, de buen gusto, pero basta reconocer primeramente que todo lo que se publica es aprobado con intereses económicos de por medio para saber que cualquier producto pierde cierto valor artístico. Sin embargo, como dije, soy integrado, y creo que finalmente los productos venidos de los mass media tienen en gran medida una responsabilidad con el público que consume sus productos y que siempre habrá quienes no se conformen con cualquier cosa y equilibrará la calidad de lo que se ve en televisión, revistas o productos.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
This is the last post.

No hay comentarios

Leave a Reply